viernes, 19 de octubre de 2012

Educación Cívica

                       La Educación Cívica en Costa Rica es una asignatura del currículum que busca formar personas con valores democráticos para una sana convicencia social, respondiendo a los principios de la educación costarricense expresados en la ley:

.La formación de ciudadanos amantes a su patria, conscientes de sus derechos y de sus libertades fundamentales, con profundo sentido de responsabilidad y de respeto a la dignidad humana.

.Contribuir al desenvolvimiento pleno de la personalidad humana.

.Formar ciudadanos para una democracia en que se concilien los intereses de los individuos con los de la comunidad.

.Estimular el desarrollo de  la solidaridad y de la comprensión humana.

.Conservar y ampliar la herencia cultural, impartiendo conocimientos sobre la historia del hombre, las grandes obras de la literatura y los conceptos filosóficos fundamentales.

     Es una área de las Ciencias Sociales que pretende una formación integral para saber vivir y convivir, es formación para la vida, para comprenderse en su medio e interpretarse como individuo dentro de una sociedad; asimismo para desarrollar su proyecto de vida con habilidades y destrezas para resolver dificultades que se le presentan.

     Una sociedad gana valor con la educación de sus individuos. " Al educar para la vida y la convivencia debemos educar para la eficiencia, pues sin ella no habrá forma posible de satisfacer nuestras necesidades, pero es igualmente claro que, al educar, no podemos quedarnos con las necesidades prácticas  del egoísmo: necesitamos de la simpatía, de la identificación con el otro, y con el entorno, como condición indispensable para la supervivencia de una sociedad libre que convive en un planeta frágil" (Programa de Estudio p 5).

     De acuerdo a Savater, citado en el Programa de Estudio:  la humanidad debe guiarse por la ética, la estética, la búsqueda de los bueno, lo correcto y lo bello. Así el Programa que se desarrolla en nuestros centros educativos es "Ética, Estética y Ciudadanía.

      El compromiso en la educación costarricense es contar con una ciudadanía activa, comprometida con el país desde edades tempranas, constructora de una sociedad libre, reflexiva, crítica, fuerte en valores nacionales, productora, con capacidad para comunicarse inteligentemente con los demás, con valores de justicia, equidad, con autonomía en la toma de decisiones, respetuoso de los principios democráticas.

MSc. Javier Olivares Ocampo.

 







 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario